lunes, 7 de diciembre de 2009

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS I

Pruebas visuales.
Al igual que las diferentes maculopatias, la DMRE manifestará cambios en las diferentes pruebas maculares (agudeza visual, cartilla de Amsler, sensibilidad al contraste, prueba de colores, etc.), pruebas que se encargan de valorar principalmente la visión detallada y fina, al igual que la discriminación a los colores, viéndose afectadas de algún modo por las diferentes formas de presentación de esta patología.

Cartilla de Amsler.
Se trata de una cartilla en forma de rejilla cuadriculada con un punto en la zona central. Ayuda a identificar en fase muy temprana cualquier indicio de escotoma o metamorfopsia. Se le pide al paciente que con su corrección refractiva (lentes) y de forma monocular, concentre su visión en el centro de la cartilla e identifique las zonas de escotoma o distorsión.

En los términos más simples, la sensibilidad de contraste se refiere a la habilidad del sistema visual para distinguir entre un objeto y el fondo. La evaluación de sensibilidad de contraste proporciona una valoración más completa de la visión de la vida diaria. Al utilizar las gradillas de onda senoidal con varios grados de contraste y frecuencias espaciales, las tablas de sensibilidad de contraste evalúan la habilidad del sistema visual para distinguir entre partes claras y oscuras de objetivos de evaluación.

Al igual que la cartilla de Amsler, esta prueba resulta afectada desde las etapas iniciales de la enfermedad, sin embargo no es tan específica como la cartilla de Amsler, ya que también se ve alterada en pacientes que presentan cataratas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario