lunes, 7 de diciembre de 2009

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Tomografía de Coherencia Óptica.
La Tomografía de Coherencia Óptica (OCT, por sus siglas en inglés), es una técnica de diagnóstico por imagen de no contacto que precisa de una mínima colaboración por parte del paciente. Para obtener imágenes tomográficas de calidad es necesaria una pupila mayor de 3 mm y que no exista opacidad de medios.

El OCT se fundamenta en la interferometría de baja coherencia para obtener sus imágenes y mediciones. Es análogo del ultrasonido modo B, pero como se utiliza la luz en lugar de sonido, se obtienen cortes longitudinales de gran resolución, 10µ en caso de la retina. Lo anterior da lugar a imágenes similares a las obtenidas por los cortes histológicos de biopsias (Figura 19). El centro macular, no debe medir más de 200 micras de espesor.

El sistema emite unos pulsos lumínicos de corta duración hacia un espejo reflectante que bifurca esos pulsos hacia el ojo y hacia un espejo de referencia. La reflectividad recibida desde el ojo es comparada con la emitida desde el espejo de referencia y procesada por un detector que emite su información al monitor del ordenador que nos mostrará la imagen final. Las imágenes obtenidas son el resultado de la realización de 200 medidas de promedio en diferentes puntos de un eje transversal. Cada medida muestra el comportamiento de un tejido frente a la luz que recibe y se expresa en función de la reflectividad presente.

La alta reflectividad se representa con colores en el espectro blanco-rojo y expresa el bloqueo total o parcial al paso de la luz, mientras que la poca o nula resistencia de los tejidos al paso de la luz se representa con colores negro-azul.

Es una herramienta actualmente imprescindible para el diagnóstico y manejo del glaucoma, de patologías del nervio óptico y de múltiples enfermedades vítreo retinianas. Es imprescindible también en el diagnostico, clasificación y manejo de otras entidades retinianas como agujero macular, tracciones vítreo retinianas, membranas epiretinianas, corioretinopatía central serosa, uveítis, tumores y desprendimiento de retina.

Su indicación más frecuente es el seguimiento de la presencia de líquido intra o subretiniano en el tratamiento de la DMRE exudativa. En esta situación nos ofrece datos objetivos sobre la progresión de la enfermedad y la respuesta al tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario