lunes, 7 de diciembre de 2009

SEGUIMIENTO CONTROL DE LAS NVC TRATADAS

Los pacientes tratados con fotocoagulación con láser térmico, TFD con Verteporfina, o inyección de pegaptanib, ranibizumab o de bevacizumab deben ser examinados a intervalos regulares mediante:

Ø Biomicroscopía de fondo.
Ø Fotografías de fondo.
Ø Angiografía con fluoresceína.
Ø OCT.

Los exámenes frecuentes se justifican debido a los altos índices de persistencia y recurrencia.

La evaluación de seguimiento y la angiografía deben realizarse aproximadamente de dos a cuatro semanas después de la fotocoagulación con láser térmico. Después se llevarán a cabo aproximadamente cada cuatro a seis semanas y, posteriormente, según los hallazgos clínicos y a discreción del médico tratante.

Después de las inyecciones intravítreas de antiangiogénicos, el seguimiento de los pacientes debe realizarse aproximadamente cuatro semanas después del tratamiento. Exámenes ulteriores de OCT y angiografía se harán como se indica en función de los hallazgos clínicos y el criterio de tratamiento del oftalmólogo (monoterapia o terapia combinada).

Ojo contralateral.
Para los pacientes con enfermedad unilateral, el ojo contralateral sin NVC mantiene en alto riesgo de desarrollar DMRE avanzada. El riesgo puede disminuirse de manera significativa durante un periodo de cinco años mediante la ingesta de suplementos alimentitos con dosis AREDS. Los pacientes deben ser instruidos para vigilar su visión y regresar con el oftalmólogo periódicamente incluso en ausencia de síntomas, pero inmediatamente después de la aparición de cualquier síntoma visual nuevo o importante. Los pacientes de alto riesgo (por ejemplo, la presencia de DMRE avanzada en un ojo y con drusas grandes o cambios en el epitelio pigmentario del ojo contralateral) pueden examinarse con más frecuencia en un esfuerzo por detectar NVC asintomática en una etapa tratable.

Rehabilitación visual.
Es importante comentar al paciente que no presentará ceguera total, además de que existen herramientas ópticas que pueden ser útiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario