lunes, 7 de diciembre de 2009

TRATAMIENTO - GENERALIDADES

DMRE seca. (AREDS 2 y 3).
El tratamiento de la DMRE seca esta principalmente enfocado a la educación del paciente.

Primero, es importante informar al paciente sobre todos aquellos cambios sintomáticos que sugieran la progresión de la enfermedad, lo cual obligará al paciente a acudir con su oftalmólogo antes de la cita control sugerido por el mismo.

La cartilla de Amsler ayuda a identificar en fase muy temprana cualquier indicio de escotoma o metamorfopsia, lo que sugiere progresión de la enfermedad. Esta cartilla debe ser proporcionada a todo paciente con DMRE por su oftalmólogo, con la finalidad de que ellos en su casa, realicen un auto examen por lo menos una vez a la semana.

Antioxidantes incluidos en la dieta sugieren estabilidad de la DMRE seca (25 % de reducción en la progresión hacia la fase húmeda). Dentro de los antioxidantes se sugiere la ingesta diaria de 500 mgs de vitamina C, 400 IU de vitamina E y 15 mgs de betacarotenos (vitamina A), también se recomienda una dosis diaria de 80 mgs de oxido de zinc con 2 mgs de oxido cúprico para prevenir la anemia inducida por zinc.

Recientemente estudios sugieren incluir la luteína y zeaxantína en la dieta diaria a razón de 10 a 30 mgs. Esta sustancia podemos encontrarla en verduras verdes como el brócoli y las espinacas, también en el maíz, y los arándanos. Es muy recomendable informar al paciente los beneficios de la dieta y evitar fumar. http://www.youtube.com/watch?v=ia3xoQWOnS8&feature=fvw
http://www.youtube.com/watch?v=e_fPeTKZORQ&feature=related

No existen estudios que sugieran la relación directa de la DMRE y la luz ultravioleta, sin embargo algunos estudios epidemiológicos proponen que la toxicidad por luz puede tener un papel en el desarrollo y la progresión de la enfermedad. Es recomendable por tanto el uso de lentes solares con protección ultravioleta y en caso de que un paciente sea sometido a cirugía de catarata, considerar un implante de lente intraocular con filtro de protección solar.

Antiguamente se sugirió el uso de fotocoagulación con láser sobre las drusas tanto secas como húmedas, sin embargo a pesar de que las drusas desaparecieron considerablemente posterior al tratamiento, la incidencia a desarrollar la fase húmeda de la enfermedad fue mas alta en el grupo tratado con láser que en el grupo de pacientes control sin tratamiento.

Efectos adversos de los antioxidantes.

Beta caroteno
Incrementa la pigmentación amarilla de la piel
Incrementa el riesgo de desarrollar cáncer pulmonar en fumadores o en aquellos que dejaron de fumar el año previo a su uso

Zinc
Incrementa el riesgo de hospitalizaciones por alteraciones genitourinarias (hipertrofia prostática en hombres).

DMRE exudativa (AREDS categoría 4).
El tratamiento sigue siendo confuso, no existe un tratamiento lo suficientemente eficaz que asegure la cura de la enfermedad, debido a que cada vez surgen nuevas piezas que aclaran la fisiopatología de la NVC, actualmente existen más opciones en el tratamiento, dando como respuesta mejores condiciones visuales y un pronóstico mas prometedor.

http://www.sciencedirect.com/science?_ob=ArticleURL&_udi=B7W62-4SDFWBX-6&_user=10&_rdoc=1&_fmt=&_orig=search&_sort=d&_docanchor=&view=c&_searchStrId=1130997020&_rerunOrigin=scholar.google&_acct=C000050221&_version=1&_urlVersion=0&_userid=10&md5=c957066007f178536ea45303984d9446
http://www.allaboutvision.com/conditions/amd_news.htm

Selective retina therapy (SRT) in patients with geographic atrophy due to age-related macular degeneration
http://www.springerlink.com/content/l22576724n47l781/

ANTIGEN BINDING PROTEINS
http://www.wipo.int/pctdb/ja/wo.jsp?WO=2009074583&IA=EP2008067138&DISPLAY=DESC

No hay comentarios:

Publicar un comentario