lunes, 7 de diciembre de 2009

TRATAMIENTO - TERAPIA COMBINADA

Terapia combinada.
La terapia antiangiogénica inhibe la exudación inducida por la NVC y reduce el crecimiento progresivo de la lesión, pero parece tener poca influencia en la persistencia de la NVC, que puede requerir una intervención angiogénica permanente.

La TFD, por su parte, es una modalidad terapéutica segura y eficaz que incide directamente la membrana neovascular e induce una trombosis inmediata seguida de atrofia. La combinación de TFD con Verteporfina con un adyuvante anti-VEGF puede reducir la frecuencia de las sesiones de tratamiento y permitir un beneficio visual permanente ofrecido específicamente por el tratamiento antiangiogénico.

Mejor han sido los resultados preliminares al realizar tratamientos combinados, antiangiogénicos más TFD, que no solo reducen los retratamientos de la TFD hasta en un 40%, sino algunos reportes preliminares por ejemplo en combinación con el pegaptanib, mostraron una estabilidad del 90%, con una mejoría de más de tres líneas en un 60% de los participantes.

Spaide y colaboradores realizaron un estudio clínico prospectivo con 26 pacientes con todo tipo de NVC secundaria a DMRE sin grupo control. Los pacientes fueron tratados con TFD (Verteporfina) seguidas de una dosis de triamcinolona intravítrea aplicada el mismo día. Después de un promedio de tratamiento de 1.2 la Agudeza visual mejoró en 2.5 líneas.

Las terapias combinadas pueden crear un efecto sinérgico actuando en diferentes niveles o vías responsables de la NVC, que podría alcanzar una eficacia mayor al reducir el número de aplicaciones de cada uno de los medicamentos por separado.
http://www.osnsupersite.com/view.aspx?rid=21842


El estudio FOCUS (Ranibizumab combined with Verteporfin Photodynamic Therapy in Neovascular Age-related Macular Degeneration) comparó la seguridad y eficacia de ranibizumab en combinación con TFD de Verteporfina con la TFD sola.

El estudio PROTEC, abierto multicéntrico de fase II para valorar la seguridad de ranibizumab administrado en combinación con TFD (Verteporfina) en pacientes con NVC subfoveal de predominio clásico secundaria a DMRE, se enroló a pacientes con lesiones predominantemente clásicas u ocultas <> 15 letras. De los pacientes, 90% presentó ausencia completa de exudación por NVC en el angiograma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario